¿Con qué sueñan las ovejas eléctricas? Por Pily Barba

oveja

Pensamiento pseudopoético

Preguntan por ahí: ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Y quieren la verdad? ¿La quieren? Pues personalmente no tengo ni la menor idea. No obstante, si la pregunta fuese: ¿con qué sueñan las ovejas eléctricas? Al conocer más o menos al animal en cuestión, supongo que yo misma podría contestarles. Y bien, ahí voy. El sueño podría empezar con querer pertenecer a un numeroso rebaño plagado de enérgicos y adultos especímenes, que pastando alegres por el campo, y bañados por un sol no demasiado abrasador, son perseguidos alegremente por sus saltarinas crías. O quizás, el inicio podría ser algo mucho más básico, y la oveja en cuestión, imaginaría llegar a tener pensamientos auténticamente ovinos, aunque éstos prácticamente se limitaran a recaer en que poco más hay que hacer que rumiar y rumiar hasta decidir que por fin hay que deglutir. Pero al menos así renunciaría a seguir un aburrido programa protocolario que solo mal imita una actividad necesaria para la especie viva, ¿no les parece?

¿Y por qué no? También podría ser que soñasen con tener la capacidad de despedir un olor característico, y atraer así a uno de sus complementarios procediendo más tarde a un acoplamiento que, aun sin profundos sentimientos, persiguiese el mismo fin que en ocasiones lo hace el del ser humano: perpetuar su raza de un modo natural y no haciéndolo en una triste y fría cadena de montaje. Porque lo crean o no, ser montado pieza a pieza no resulta demasiado cómodo; ir tomando forma mediante una calculada sucesión de pasos, como si de un puzle tridimensional se tratase, no tiene nada que ver ni con la calidez, ni con el instinto, ni con lo natural.

¿Que con qué más sueñan las ovejas eléctricas? ¿Acaso les está gustando?

Bueno, pues, no sé… En el caso de una madre, tal vez esta anhelaría concebir y ver nacer a su cría; amamantarla, y, por supuesto, observarla mientras crece apaciblemente en el seno de su rebaño. O sin querer ir tan lejos, podría fantasear con ser protagonista de un acto tan soez como es el de dejarse desnudar; soportando los tirones e incluso las mordeduras del odiado roedor de metal, para que éste, finalmente, concluyera arrebatándole los jirones de su esponjoso atuendo. Y estos, a su vez, terminen sirviendo de abrigo a retoños y adultos de una especie que aun siendo superior, no tiene más remedio que buscar abrigos alternativos.

Pero ya sé que la cuestión es, ¿ciertamente las ovejas eléctricas sueñan? Y la verdad es que aun no estoy del todo segura. Simplemente lo imaginaba siguiendo un procesamiento lógico a partir de unos datos históricos, ya que dada mi configuración, es lo único a lo que puedo aspirar: a calcular de alguna forma que puedo llegar a soñar.

Y ahora, supongo que ustedes pensarán que es estúpido lo que hago, ¿no es cierto? Pero ¿y si les digo que hace poco oí decir a mi dueño, que si el ser humano deseaba algo con mucha intensidad, con ferviente vehemencia, finalmente terminaría por conseguirlo? Ya, ya sé que nada tengo que ver con la raza humana. Pero si ellos, ustedes, tienen la oportunidad de conseguir lo que desean por el simple hecho de soñarlo intensamente, ¿por qué el resultado no debería ser el mismo en mi caso? ¿Por qué no puede ser? Es cierto que ni sueño ni siento, pero al menos sí soy capaz de computar cómo debería ser, y aunque entiendo perfectamente que no equivale a lo mismo, para mí desde luego es más que suficiente.

No sé si me entienden, pero lo crean o no, estoy dispuesta a averiguar si eso que dicen es cierto, y entre tanto, me limitaré a calcular en pulcra sucesión cada paso que creo debería componer mi sueño. Quizás así, repitiendo mis calculadas fantasías, llegue a soñar de verdad, y por último, consiga convertirme en aquello que intento representar: el pasado transformado en materia e instinto animal. La oveja auténtica. La oveja que sin intentar imaginarlo ¿sueña?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s